USO celebra los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

El 10 de diciembre se cumplen 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el primer consenso universal en materia de protección de la dignidad humana que busca garantizar las condiciones mínimas necesarias para que todas las personas puedan vivir con dignidad y desarrollar su proyecto vital.

La Organización de las Naciones Unidas encomendó al grupo de trabajo de composición abierta (OEIGWG) la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.

Como sindicato seguimos impulsando que en este instrumento se consideren como tema central los derechos de las personas trabajadoras y los derechos sindicales.

Es necesario reforzar el marco legal e institucional de los Derechos Humanos en el ámbito empresarial

El Objetivo Específico OE.1.1.9., incide en la necesidad de reforzar el marco legal e institucional para garantizar la aplicación de los derechos humanos en el ámbito empresarial, se establecen medidas específicas entre las que destacamos:

  • El apoyo a una Directiva en la Unión Europea sobre Diligencia Debida de las Empresas en materia de sostenibilidad;
  • La elaboración y aprobación de un proyecto de Ley de Protección de los derechos humanos, la sostenibilidad y sobre la diligencia debida a las actividades empresariales;
  • La colaboración con el sector de las organizaciones sindicales más representativas en la defensa y promoción de los derechos humanos, con énfasis en los derechos laborales y sindicales.

Desde USO conocemos los desafíos que el orden actual mundial impone y por ello exigimos que se cumpla con el principio de progresividad de los derechos humanos para no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos.

Más información en: www.uso.es